Las sentencias favorables a la Mafia atraerán a más 'capos', según los jueces

El caso Paviglianiti, un mafioso italiano detenido en España en 1996 a quien se le acusa de 113 asesinatos, y condenado ya en varios casos, ha sido un mazazo para los jueces de la Audiencia Nacional y un jarro de agua fría para la justicia italiana, cuya legislación sobre los juicios en ausencia pone en entredicho el Tribunal Constitucional. "Esta sentencia atraerá a los capos hacia España como abejas a un panal de miel. Es un gigantesco paso atrás en la lucha contra la Mafia", señala un juez experto en la lucha contra el crimen.El pasado 30 de marzo, el Tribunal Constitucional estimó en parte el recurso de amparo presentado por Paviglianiti, jefe de la N'Drangheta, sanguinaria organización mafiosa asentada en Calabria, y anuló su extradición a Italia, que había concedido la Audiencia Nacional para que cumpliese condenas de 32 años de cárcel resueltas en juicios en los que el mafioso había estado ausente.
La sentencia del Constitucional, cuyo ponente fue Tomás Vives, declara vulnerado el derecho de defensa de Paviglianiti, quien alegó que fue condenado en Italia en ausencia y pidió que se anulara su entrega o se condicionara su extradición a la repetición del juicio en Italia. La legislación italiana no contempla la repetición de los juicios en rebeldía.
El Constitucional rechazó el argumento de la Audiencia Nacional de que el mafioso renunció a su presencia en el juicio y señaló que ésta debe ser "expresada y formulada en términos inequívocos" cuando las acusaciones comportan penas muy graves. Discreparon Pedro Cruz Villalón, presidente del tribunal, y los magistrados Manuel Jiménez de Parga, Rafael de Mendizábal y Vicente Conde. Todos ellos señalaron que Italia comparte con España las garantías procesales en el marco jurídico europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Eduardo Fungairiño
- Italia
- Sala de lo Penal
- Audiencia Nacional
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Mafia
- Domenico Paviglianiti
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Política exterior
- Tribunales
- Inmigración
- Delincuencia
- Europa occidental
- Poder judicial
- Europa
- España
- Migración
- Relaciones exteriores
- Demografía
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































