España, Andorra y la Generalitat acuerdan crear la sociedad que gestionará el aeropuerto de los Pirineos
,Los gobiernos de España, Andorra y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un acuerdo para constituir antes del verano la sociedad tripartita que se encargará de gestionar el futuro aeropuerto internacional de los Pirineos, que de acuerdo con los últimos estudios de viabilidad realizados se ubicará en las antiguas instalaciones aeronáuticas de La Seu d'Urgell (Alt Urgell).El consejero de Política Territorial, Pere Macias, explicó ayer tras entrevistarse con el jefe del Gobierno andorrano, el liberal Marc Forné, que la creación de esta sociedad es prioritaria porque se necesita un interlocutor para negociar con la familia Betriu, actual propietaria del aeropuerto de La Seu, cerrado desde hace años, y con las compañías aéreas interesadas en utilizar la instalación cuando entre en servicio.
El informe de viabilidad económica y social prevé ampliar en 300 metros la pista actual para permitir el aterrizaje de aviones de al menos 100 plazas, lo cual requerirá una inversión de entre 3.000 y 10.000 millones de pesetas.
Macias, que se mostró partidario de una gestión mixta, dijo que la última palabra la tiene el Gobierno español, que según la legislación podría gestionar en solitario esta infraestructura aérea si la declarase de interés general. El capital de esta sociedad será público en un 90%, repartido a partes iguales entre las tres administraciones, mientras que el 10% restante corresponderá a entidades locales y comarcales, y cámaras de comercio.
La Generalitat y Andorra eligieron a finales de marzo la opción de La Seu para situar el futuro aeropuerto de los Pirineos en detrimento del aeródromo de Alp, en la Cerdanya, que ofrecía mejores condiciones aeronáuticas y un menor coste económico para la adaptación de sus instalaciones.
La opción de La Seu tiene como punto a favor su proximidad a Andorra, país que anhela desde hace mucho tiempo comunicaciones por vía aérea para poder impulsar su economía, basada principalmente en la actividad turística y comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































