Golpe de mano
Desde un punto de vista estratégico, la compra del portal estadounidense Lycos por parte de Terra Networks, la filial de Telefónica encargada de los negocios en la red, es una operación audaz y un golpe de mano importante en el mercado de Internet. La nueva Terra Lycos contará con 60 millones de clientes, actuará en 30 países y se sitúa de un solo golpe en el corazón del negocio, Estados Unidos. Lycos, el portal absorbido, era el tercero en importancia en EE UU y seguramente contribuirá a dotar de una gestión sólida y de contenidos de cierta calidad a la filial de Telefónica.Esta valoración parece perfectamente defendible, incluso aunque fuese cierto que se trata de un movimiento apresurado para compensar la desastrosa operación con KPN. Desde el punto de vista financiero, sin embargo, la operación es mucho más discutible. Aunque los efectos reales se conocerán en los próximos meses o años, de forma inmediata llama la atención su tamaño, 2,29 billones de pesetas, y el precio pagado por las acciones de Lycos, 97,5 dólares frente a los 61,62 a los que cotizó ayer. Los mercados han castigado a Terra con fortísimos descensos de hasta el 10% por lo que consideran excesiva prima o sobreprecio, que remunerará generosamente a los accionistas de Lycos; castigo que se trasladó a la propia Telefónica, cuyo presidente se encargó personalmente de presentar la operación. Este rechazo debe interpretarse no sólo como una severa reconvención por un coste muy elevado, sino también como un reconocimiento indirecto de que la valoración de Terra era excesiva; la ecuación de canje con las acciones de Lycos, que favorece a los comprados, así lo ha demostrado.
Los puntos más inquietantes de la operación son, pues, los financieros. La compra de Lycos requerirá una nueva ampliación de capital, esta vez de 366.580 millones, que es la cuarta que propone al mercado el Grupo Telefónica y sus filiales, y que en total, en diversas operaciones -filiales suramericanas, Endemol...- asciende a casi cinco billones. Este recurso abrumador al mercado puede ser arriesgado para una empresa cuyas variables políticas son endebles, como demuestra la evidente intervención del Gobierno en el caso de la fusión con KPN (y en tantos otros asuntos relacionados con Telefónica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































