Tres familias españolas pierden sus viviendas en el accidente
Amsterdam Tres familias españolas perdieron sus hogares en la tragedia de Enschede, según confirmó Francisco Soriano, consejero laboral de la Embajada española en La Haya. Los afectados perdieron todas sus posesiones, aunque no sufrieron daños personales. Ninguno de ellos se encontraba en su hogar el sábado por la tarde, cuando se iniciaron las potentes detonaciones en cadena.
En Enschede, donde viven 400 españoles modestos y la mayoría procedentes de la inmigración de comienzos de los años sesenta, hay otras familias que han sido afectadas por la explosión en menor grado, con los cristales de sus casas rotos o los tejados a punto de derribarse.
La comunidad española se reunirá mañana en la Casa del Inmigrante para organizar grupos de ayuda. Jan Mans, el alcalde de la ciudad, anunció que la ayuda sería inmediata. "No habrá limitaciones; estamos disponibles", dijo, y explicó que habrá una ayuda inmediata de 50 dólares por persona.
En la tarde de ayer ya se habían desplazado a la zona de la catástrofe equipos de constructores para reponer ventanales y reparar los techos. Aún hay una extensa zona que no se puede habitar por el peligro de contaminación del asbesto, que, según los expertos en medio ambiente, está siendo medido por su intensidad y riesgos para la salud.
La tragedia en la ciudad, de 145.000 habitantes, cuya historia quedará marcada por la explosión de Fireworks, arrojará consecuencias que pueden terminar en un debate político.
Las autoridades han asegurado que la fábrica, fundada en 1977, fue controlada hace sólo unos meses y que todos los mecanismos de seguridad funcionaban.
Anoche estaba previsto que los refugiados durmieran en una gran sala del centro deportivo municipal de la ciudad. Los primeros debates públicos denuncian que la causa de la tragedia obedece probablemente a la negligencia política y a una falta de la visión elemental para crear una zona urbana sin riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































