Ir al contenido
_
_
_
_
U.S. Secretary of State Marco Rubio, walks during the meeting with Japan's Foreign Minister Toshimitsu Motegi on the sidelines of the Munich Security Conference in Munich, Germany, Saturday, Feb. 14, 2026. (AP Photo/Alex Brandon, Pool)Foto: Alex Brandon (AP)
GEOPOLÍTICA

EE UU mantiene la alianza con Europa bajo las reglas de Trump (mientras Bruselas busca su lugar en el nuevo tablero geopolítico)

En la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha defendido que Washington no quiere romper con Europa, sino “revitalizar” la relación transatlántica.

El mensaje central fue claro: la alianza sobrevivirá si Europa acepta el rumbo marcado por EE UU.

  • Rubio defendió la actuación unilateral estadounidense en escenarios como Venezuela y dejó claro que esa es la vía elegida por Trump.
  • La cooperación ha dejado de ser automática y ha pasado a depender de la alineación con las prioridades de Washington, ya sea en Gaza, en América Latina o en política migratoria.

En Múnich se repitió una idea compartida: Europa debe asumir más responsabilidad en la OTAN.

  • Pero esa mayor autonomía europea convive con una realidad incómoda y es que la protección estadounidense sigue siendo esencial, aunque ya no resulte plenamente fiable.

La posición de España:

  • Pedro Sánchez se manifestó contra el rearme nuclear y defendió que la integridad territorial debe respetarse sin excepciones.
  • Recordó que amenazas como la de Groenlandia pueden enviar señales peligrosas al llamado Sur Global y legitimar agresiones como la de Vladímir Putin en Ucrania.
  • También defendió el aumento del esfuerzo español en defensa y su compromiso con el flanco oriental de la OTAN, sin olvidar el flanco sur y la necesidad de coherencia en conflictos como Ucrania, Gaza o Cisjordania.

©Foto: Alex Brandon (AP)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_