Un experto clasifica restos fósiles hallados en Morella
El catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, se trasladó ayer a Morella para confirmar la importancia del último hallazgo de restos fósiles de dinosaurios en una cantera de extracción de arcillas. Los huesos pertenecen en su mayoría al dinosaurio ornitópodo Iguanodom, pero, además, Sanz ha identificado entre estos restos la presencia de huesos de otra especie de dinosaurio así como de un cocodrilo y una tortuga carnívora, todos originarios del periodo Cretácico, hace más de cien millones de años. José Luis Sanz, uno de los paleontólogos más prestigiosos de España, ha reivindicado que Morella sea la sede de un Museo de Paleontología de la Comunidad Valenciana así como del Centro de Investigaciones Paleontológicas. Sanz considera que la ciudad de Els Ports, al igual que la comarca, poseen una amplia y variada riqueza de restos fósiles "que debe ser divulgada, protegida y estudiada".
Morella cuenta con la muestra museística Temps de Dinosaures, dependiente del Ayuntamiento, que resulta insuficiente y precisa mayores recursos y medios para la divulgación y conservación. El paleontólogo también se ha referido a la actuación de las empresas que realizan obras de cierta envergadura en zonas como Els Ports, destacando la sensibilidad, en este caso, de los promotores de las excavaciones en la cantera de arcilla que cuentan en su equipo con especialistas en paleontología.
Los últimos descubrimientos en Morella revalorizan la importancia de este patrimonio paleontológico que cuenta con el primer conjunto de dinosaurios de España más variado al integrar tres especies carnívoras y dos herbívoras, además de la presencia de huellas fósiles o icnitas. Además de los numerosos restos de Iguanodom, Morella alberga otras especies como los herbívoros Brachiosurus, uno de los mayores animales que ha existido en la tierra; el Nodosaurus, dinosaurio acorazado; y dinosaurios carnívoros como el gran depredador Megalosaurus y el pequeño pero peligroso Coelurus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































