Un simposio estudia el patrimonio como generador de sentimientos

"En un momento de globalización en el que el patrimonio se está convirtiendo en un elemento de consumo turístico y cultural, hay que promocionar el patrimonio local, que es el único que mueve el sentimiento de solidaridad". Antonio González Moreno-Navarro, jefe del servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, apostó en la conferencia que pronunció ayer en Sevilla por el valor de la arquitectura para "generar sentimientos".El arquitecto y restaurador, responsable de un departamento que funciona desde 1914, participó en el Simposium Internacional sobre Patrimonio Histórico, titulado Reflexiones al inicio de un nuevo milenio y organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación El Monte. "La obsesión de los políticos por conseguir para sus ciudades declaraciones de patrimonio de la humanidad me hace sonreir. Hay que invertir más en la gente, en el patrimonio local para que la identidad genere solidaridad", comentó González Moreno-Navarro. El arquitecto calatán participó ayer en el simposio con la conferencia La restauración: ciencia, poética y sentimientos. En la jornada de ayer, con la que termina el programa que se ha celebrado durante dos días en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, intervinieron tambiém el arquitecto Antonio Fernández Alba y el restaurador Pedro Salmerón.
"Con esta iniciativa pretendemos abrir un foro de debate permanente en el campo del patrimonio. Nuestra intención es celebrar un simposio cada año", asegura Arsenio Moreno, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador de las jornadas en las que también ha intervenido el arquitecto Giorgio Bonsanti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































