Votar con el bolsillo
En relación con el artículo del señor Vargas Llosa, publicado el 19 de marzo, quisiera hacerle saber que todavía queda gente que puede llegar a votar contra sus propios intereses, en el colmo del idealismo y la generosidad como usted lo califica de manera irónica. También afirma que el resultado de los comicios muestra un electorado español desideologizado y pragmático al que califica de moderno y europeo. ¡Qué no daría usted porque todo esto fuera cierto! Pero no, la realidad es muy distinta. Por su regla de tres, si las políticas liberales favorecen en general el bienestar económico de la población, si el ciudadano debiera votar con el bolsillo y no en contra de sus intereses, y dando por válido el fin de las ideologías reemplazándolas por el pragmatismo, tendríamos como resultado que casi la mitad del electorado español es idiota. ¿Y cómo podríamos calificar a la mayoría de franceses que votaron por una opción política "prehistórica"? ¿No son ni modernos ni europeos?No es mi intención el entrar a valorar las bondades o defectos de diferentes proyectos, ya sean liberales, socialdemócratas o comunistas. A lo que voy es al hecho de que tanto en política como en economía, no hay verdades absolutas porque si así fuese, no existiría la democracia. Algunos votan con el bolsillo, pero esos votos son tan válidos como los de aquellos que lo hacen por principios, que aún los hay y que no son de ficción como usted se encarga de calificar despectivamente.
Porque según su forma de ver las cosas, sólo importa el bolsillo a la hora de votar, todo lo demás es utópico, irracional e insensato utilizando sus mismos términos, y por suerte la realidad no es así. Hay muchísima gente que se identifica ideológicamente con algún pensamiento político y para los que priman sus ideas y principios al bolsillo. Otros que a la hora de votar anteponen su idea de sociedad más justa a sus propios intereses personales. Y son muchos más de los que usted quisiera. El peligro más grave que Aznar y el PP deben conjurar según su opinión, es el de la arrogancia, como consecuencia de la mayoría absoluta obtenida. Por cierto, debería aplicarse usted mismo ese consejo a la hora de opinar.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































