La Tate Gallery reúne el arte británico y cambia de nombre

Arropada por una cincuentena de artistas autóctonos, abrió ayer sus puertas en Londres la sala Tate Britain. Más conocida por su nombre anterior, Tate Gallery, se trata de la misma galería de arte que mostraba hasta ahora una de las colecciones pictóricas más selectas del mundo. La próxima apertura de la Tate Modern, también en la capital británica, originó un reparto de cuadros que ha dejado en la primera los firmados sólo por británicos. En la otra, todavía en obras, se exhibirá el resto de la colección internacional.Todos los servicios de la Tate Britain atendían ayer al público recordando primero que ha cambiado de nombre. Como las confusiones serán al principio inevitables, y muchos visitantes acudirán pensando en admirar los cuadros de Canaletto, Picasso o Whistler que serán colgados en breve en la Tate Modern, la sala hizo hincapié en las ventajas de haberse transformado en el mayor escaparate nacional de arte británico. "Por fin tendremos espacio suficiente para explorar a fondo el arte autóctono como era el deseo del fundador de esta casa, sir Henry Tate", dijo Stephen Deuchar, director de la Tate Britain.
Una búsqueda que arranca en el año 1500 e incluye las obras del miniaturista isabelino Nicholas Hilliard, y las de pintores como Gainsborough, Hogarth, Constable, Rossetti o Moore. Todas ellas aparecerán junto a colegas contemporáneos consagrados como David Hockney, o controvertidos como Tracey Emin.
Las nuevas salas son temáticas y colectivas y entre ellas se cuenta la dedicada al arte británico entre 1500 y el año 2000. Las adquisiciones efectuadas por la galería desde 1990, o bien los paisajes y las marinas de tono romántico de la escuela de pintores de Norwich (1803-1833), ocupan asimismo la galería. Las telas de Turner, de las que la Tate ostenta una colección completa, serán también exhibidas. El prestigioso y polémico Premio Turner seguirá en manos de la nueva Tate Britain. La Tate Modern abrirá sus puertas en mayo a la orilla del Támesis en la antigua central eléctrica de Bankside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































