El PP gana dos diputados a costa de la izquierda
El Partido Popular de Cataluña ganó dos diputados, pero no a costa de su más directo rival, Convergència i Unió, sino de la izquierda. Uno lo perdieron los socialistas y el segundo fue el que se le evaporó a Iniciativa per Catalunya-Verds. CiU logró mantener los nueve escaños con que partía. En porcentaje de votos, los únicos que progresan son los conservadores del PP y, sin variación en el número de escaños, ERC. Las demás fuerzas sufren retrocesos.
El PSC sigue siendo el primer partido en la provincia de Barcelona, tanto en porcentaje de votos como en número de sufragios obtenidos. No obstante, la victoria tiene un sabor amargo porque se construye sobre un retroceso de cinco puntos y más de 300.000 votos, y además con la pérdida de un escaño. El PP, con un avance de menos de 20.000 votos, se quedó ese diputado y otro de IC-V.CiU logró mantener unos resultados muy parecidos a los de 1996. No pierde escaños y retrocede poco más de un punto en el porcentaje de votos obtenidos, pese a perder 150.000 sufragios reales.
ERC da un salto adelante, tanto en votos como porcentualmente, y muestra que la recuperación del partido en las elecciones autonómicas y en las municipales es consistente, especialmente si se tiene en cuenta que sigue a la escisión efectuada por Àngel Colom (hoy ya en CDC, sin que este partido lo haya notado) y Pilar Rahola.
El duelo entre las dos formaciones de raíz comunista (IC-V y EUiA) se resolvió de mala manera para ambas. Joan Saura mantuvo su acta de diputado, pero en solitario, mientras que el referente catalán de Izquierda Unida no resultó suficiente para llegar al Congreso. La suma de los votos obtenidos por ambas plataformas es también inferior a la cifra que alcanzó IC-V en 1996. Las diversas opciones verdes que acudían a la contienda volvieron a quedarse sin nada, como cada vez que se han presentado en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































