Pinochet: "El pueblo chileno se aburre, como se aburrió de mí"
"Si no hubiese sido ésa la forma en que se entregó el poder, ahora estaríamos peor, con todos los países en contra. Porque es un país asesino, dicen ellos. Chile es un país de asesinos, según contaban esos caballeros que habían arrancado: que yo era asesino y que todos eran asesinos. Por eso le creen a Garzón y por eso le creen al señor que tenemos acá, a Straw". Ésta es la respuesta de Augusto Pinochet a la pregunta de si estaba arrepentido de haber dejado el poder, considerando la situación que le tocaba vivir. El diario La Tercera publicó ayer una extensa entrevista realizada al dictador en mayo pasado, durante su detención en Londres, por cuatro destacados miembros del equipo directivo de la Universidad chilena Finis Terrae, del Opus Dei."Había que ceder un poquito para actuar mejor", dice Pinochet, al referirse a las negociaciones con la oposición para las reformas constitucionales después de la derrota del plebiscito de 1988, con el que pretendía perpetuarse en el poder.
"Si usted se da cuenta, todo lo que se aprobó no es ninguna cosa profunda", admite sin ningún rubor el general. La entrevista es el resultado de una larga conversación repartida en tres días con los cuatro académicos, tres de los cuales ejercieron cargos de responsabilidad durante la dictadura.
"Al pueblo chileno no le gusta el mando colegiado, le gusta el mando unipersonal. El pueblo chileno se aburre, como se aburrió de mí. Por muy macanudo que sea el gobernante, el pueblo se aburre. Principia el pelambre y todo eso. Al pueblo chileno le gusta tener dinero para satisfacer sus necesidades básicas. No es muy dado a las exigencias y a la disciplina. Entonces había que jugar con eso y otros factores más", declaraba el dictador cuando todavía soñaba con regresar a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La vivienda no afloja en octubre: se vendieron 67.789 casas, récord en lo que va de año
Un testigo graba la celebración previa y el inicio del ataque en Sídney
Amama y la Junta de Andalucía chocan por la cifra de mujeres que desarrollaron un tumor tras el fallo de los cribados: “No somos 23”
Atendado en Sídney: así fue el momento en el que un transeúnte desarmó a uno de los atacantes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































