Rosa Maria Sardà vuelve al teatro con 'Olors' en Barcelona

Conjunción extraordinaria en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), de Barcelona: Josep Maria Benet i Jornet-Rosa Maria Sardà-Mario Gas. Difícilmente se hallará mayor cantidad de experiencia y sabiduría teatral sobre un escenario como la que reúne en la escritura, la dirección y la interpretación Olors, la obra de Benet i Jornet que en montaje de Gas y con Rosa Maria Sardà como protagonista se estrena el próximo jueves en la Sala Grandel TNC. "Es una obra sobre la destrucción, la destrucción de personas y de su mundo", dijo el viernes el autor al presentar Olors, que tiene como trasfondo la transformación urbanística del barrio del Raval barcelonés, un proceso visto con ojos críticos.
Hay más circunstancias que hacen muy interesante el espectáculo: supone la vuelta, después de ocho años, de Rosa Maria Sardà a los escenarios. Y es la primera ocasión en que la dirige Gas.
También significa la unión en un mismo proyecto de dos personajes, Benet i Jornet y Mario Gas, que se destacaron en la crítica y la defensa, respectivamente, de Josep Maria Flotats en su fugaz periodo como director del TNC. Que ahora Gas dirija una obra de Benet i Jornet, y precisamente en el TNC, tiene algo de catártico en el agitado mar de la escena catalana.
Olors cierra una trilogía que se inició con Una vella, coneguda olor (1963) y siguió con Baralla entre olors (1979). Una trilogía protagonizada por una mujer, Maria, cuya vida y la de los que la rodean ha seguido la escritura de Benet i Jornet a lo largo de 37 años en las tres piezas. El marco de esas vidas es Barcelona y la progresiva transformación de sus barrios.
Benet i Jornet ha visto cómo algunas de sus obras de teatro (E.R. -con el título de Acrtrius- y Testament -Amic amat-, ambas con dirección de Ventura Pons) se convertían en películas. De momento, el escritor no ve Olors en cine: "No me la imagino, pero la verdad es que nunca me he imaginado ninguna obra mía en cine antes de verla", dice. "A mí me gusta el teatro y al cine he llegado por casualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































