Urbanismo indemnizará con 12 millones a la constructora que iba a edificar a tres metros de un bloque de Retiro

Las 50 familias, la mayoría de jubilados, que habitan en el edificio situado en la calle Antonio Arias, esquina con Millán Astray, en el distrito de Retiro, pueden respirar tranquilos: seguirán viendo la luz en sus habitaciones. Si luz es igual a vida, como proclamaban en sus pancartas, ayer aseguraron sus vidas. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, (PP) va a revocar la licencia que una empresa, Rehabilitación de Viviendas, SA, poseía para construir un edificio en forma de L mayúscula, de ocho plantas, que iba llenar de sombras las viviendas de los jubilados. El edificio se iba a levantar a sólo tres metros del bloque de los jubilados. Del Río considera que la licencia, aunque ya otorgada a la constructora, no es legal. A esta conclusión ha llegado después de examinarla "con lupa", tal y como prometió. De esta manera, la empresa no podrá construir y será indemnizada con el precio del coste de la licencia y los impuestos pertinentes, unos seis millones, más los gastos desembolsados por el comienzo de las obras, que suman otros seis millones, según calculó ayer el concejal de Urbanismo.Del Río explicó que no se puede construir en ese solar porque "la edificabilidad que existía ya se agotó en los años cuarenta con la construcción del edificio de las familias de jubilados y ésa es la razón de que la licencia otorgada no se ajuste, de manera estricta, a derecho".
"A lo que la empresa no tiene derecho es a la indemnización por la compra del solar, sea cual sea el precio de éste, porque, aunque el Ayuntamiento se equivocó a la hora de otorgar una licencia, no tiene la culpa de que una empresa determinada adquiera un terreno que, a la postre, no es edificable", añadió Del Río.
Permiso en mayo
El Ayuntamiento otorgó el permiso a la constructora en mayo del año pasado. Y se empezó a construir a finales de 1999. Fue entonces cuando los residentes decidieron movilizarse para impedir lo que ellos consideraban "una gran injusticia". La mayoría lleva viviendo ahí más de 40 años.
Se dirigieron por escrito al gerente de Urbanismo, Luis Armada, que en un principio no les atendió, pero que, después de que los residentes pusieran el asunto en manos de la oposición municipal (PSOE) y colocaran pancartas en las ventanas pidiendo justicia y luz, decidió reunirse con ellos el pasado lunes.
A la salida de esa reunión, el gerente de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento iba a revisar la licencia "con lupa" y que el asunto "se iba a solucionar de alguna manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































