Exteriores dice que se limitó a no recurrir la decisión de Straw
El Ejecutivo español no recurrirá la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, sobre el caso Pinochet "porque es una decisión de un miembro de un Gobierno extranjero; porque el eventual recurso carecería de efectos prácticos y por la repercusión que ello tendría sobre las relaciones con Chile".La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores reiteró ayer en un comunicado que el proceso de extradición ha sido interrumpido "en su fase judicial por la decisión de un miembro del Gobierno británico" y que "el Estado español no ha intervenido en ningún momento". El Gobierno español cuenta con informes jurídicos, tanto españoles como de la propia Fiscalía británica, y de asesores independientes también británicos, de los que se deduce "que la decisión del ministro del Interior británico es una decisión de gobierno". El comunicado señala que "el Gobierno español se ha mantenido siempre meticulosamente dentro del más absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial", y asegura que la decisión sobre la interrupción del proceso "corresponde al ministro del Interior".
La OID recuerda que "al Gobierno español le corresponde por imperativo constitucional dirigir la política exterior de manera exclusiva" y por ello "desde hace meses ha venido explicando que no recurriría la decisión del ministro del Interior en esta materia". "El Gobierno se ha comprometido a ello con Chile, que no entendería cualquier otra postura".
En otro comunicado, la OID aseguró que el Gobierno "no ha prohibido nada a la fiscalía británica y se ha limitado a reiterar formalmente su decisión de no recurrir" la decisión que pueda adoptar Straw.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OID
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Jack Straw
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- VI Legislatura España
- Extradiciones
- Gobierno de España
- Conflictos diplomáticos
- ONG
- Cooperación policial
- Chile
- Ministerios
- Solidaridad
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Bélgica
- Reino Unido
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































