Marruecos critica las declaraciones de Matutes sobre Ceuta y Melilla
El ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos divulgó ayer un comunicado en el que expresa su "sorpresa" por unas declaraciones sobre Ceuta y Melilla que realizó el jefe de la diplomacia española, Abel Matutes, durante su reciente viaje a Túnez. Según el comunicado, Matutes dijo en una conferencia de prensa de la visita oficial que realizó los pasados días 19 y 20 de enero que Ceuta y Melilla "no figuran en ninguna agenda de las Naciones Unidas ni han sido objeto nunca de resolución alguna de la ONU y, por consiguiente, forman parte de España". "Marruecos está extremadamente sorprendido por estos comentarios y no entiende ni la intención ni la argumentación de los mismos", señala el comunicado. Añade que "Marruecos aprovecha esta ocasión para reiterar sus derechos inalienables sobre estas dos ciudades y las islas vecinas todavía bajo dominio español", derechos que "no ha dejado de reivindicar" en sus relaciones bilaterales con España y en órganos internacionales.
En respuesta a ese comunicado el director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, afirmó que las declaraciones del ministro -que fueron a preguntas de un periodista y no "a iniciativa del ministro"- "no contienen ningún elemento nuevo que no sea conocido" de los marroquíes, a quienes calificó de "amigos". "Como todo el mundo sabe", ambos países tienen "opiniones distintas" en este asunto, recordó Pérez Villanueva, quien añadió que las relaciones de España con Marruecos son "excelentes en todos los campos". Pese a esta afirmación, el viaje de José María Aznar a Ceuta y Melilla irritó de tal modo al Gobierno marroquí que el rey Mohamed VI decidió unas inesperadas vacaciones en la nieve que obligaron a Matutes a cancelar su visita al país norteafricano prevista para la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Pérez Villanueva
- Abel Matutes
- OID
- Melilla
- Declaraciones prensa
- Ceuta
- Resoluciones ONU
- VI Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Magreb
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- ONU
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































