El Gobierno presenta su segundo programa para difundir los cortos vascos
La principal queja de los realizadores vascos de cortometrajes, formato cinematográfico prácticamente recluido en muestras especializadas, ha sido la falta de ayuda institucional. Al menos, la insuficiencia de la existente. Pero no todas las quejas caen en saco roto, ya que el Gobierno vasco presentó ayer el programa Kimuak 2, ideado para promocionar y difundir, dentro y fuera de Euskadi, los cortos facturados en 1999.
El paquete principal de la segunda edición de Kimuak incluye 18 cortometrajes. Todos se proyectarán en un circuito de exhibición que incluye más de 40 localidades vascas. Sin embargo, para ocho de ellos la apuesta institucional se extiende a su difusión en festivales internacionales.Haragia (de Begoña Vicario), Amor de madre (Koldo Serra y Gorka Vázquez), 40 ezetz (Asier Altuna y Telmo Esnal), Muerto de amor (Ramón Barea y José María Lara), El trabajo (Emilio Pérez e Igor Legarreta), Réquiem (Óscar Currás e Iñigo Royo), Sarabe (Beatriz de la Vega) y The raven (Tinieblas González) son los cortometrajes que han superado la criba necesaria para acceder al apartado Kimuak-Selección.
Asimismo, una página web (www.kimuak.com) pondrá a disposición de quien la desee consultar información en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) de esos ocho cortometrajes destacados, incluyendo sus fichas técnicas, carteles, sinopsis e historial del autor.
"El cine es arte y el arte es trabajo, talento y pasión. Pero tienen que existir unas condiciones que posibiliten la correcta expresión y difusión del trabajo del artista. Nuestro papel como Administración ha consistido en ofrecer a estos jóvenes realizadores este vehículo para que puedan mostrar en buenas condiciones su trabajo", afirmó ayer en Bilbao la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, al presentar la iniciativa que cuenta con un presupuesto total de seis millones de pesetas (36.060,7 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































