Críticos andaluces rinden homenaje a Pilar Paz Pasamar en Cádiz
Como sucede cada año en los días previos al fallo de sus premios de poesía y narrativa, la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL) rinde homenaje desde el pasado miércoles a una figura de esta comunidad que destaca por su trayectoria vital y profesional. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído sobre la escritora jerezana Pilar Paz Pasamar, una autora que, a pesar de haber mantenido largos periodos de silencio editorial, disfruta de un gran prestigio entre sus compañeros, como demuestran las numerosas adhesiones que vienen sucediéndose.El triple homenaje, que se ha desarrollado en Cádiz y Jerez y culminará hoy en el Teatro Olivares Veas de Arcos, se produce apenas dos meses después de la polémica que suscitó la exclusión de Pilar Paz Pasamar en el congreso El grupo del 50, convocado por la Fundación José Manuel Caballero Bonald. La escritora ha sido la primera en desmentir los comentarios que señalaban el reconocimiento de la AACL como un acto de desagravio: "Me propusieron esta idea hace ahora un año, pero no quise hacerla pública por prudencia", explica Pilar Paz. "Eso no impedirá que durante estos días se aluda a aquella polémica, que por otra parte no ha impedido que Pepe [Caballero Bonald] y yo sigamos teniendo buenas relaciones".
El hecho de que estas jornadas hayan sido organizadas por un colectivo de críticos, estudiosos y escritores, así como la elección de las ciudades donde se han realizado, satisface a la homenajeada. "Necesitamos ayuda para escoger libros, para seleccionar autores que necesitan un poco de revisión. Andalucía tiene una enorme necesidad de crítica, de buena crítica", explicó la escritora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































