Straw pide a Pinochet que no se escude en legalismos
El ministro del Interior de Reino Unido, Jack Straw, solicitó ayer públicamente a la defensa del general Augusto Pinochet que "reconsidere" su oposición a dar a España y a todas las partes del procedimiento judicial el informe médico sobre su estado de salud y que "no se escuden" en la formalidad legal de que "sólo Pinochet puede dar permiso para dar a conocer el citado dictamen". Straw dijo en un programa de televisión que "comparte la frustración no solo de los países que han solicitado la extradición de Pinochet, sino de las organizaciones humanitarias que desearían conocer el informe médico".Straw señaló que prefiere que los países que pidieron la extradición (España, Suiza, Francia y Bélgica) y las organizaciones de derechos humanos puedan ver el informe médico y "juzgar por sí mismos, en lugar de tener que creer mi palabra sobre el mismo". El ministro señaló que este aspecto legal deberá ser estudiado.
El ministro del Interior británico examinará con cuidado las alegaciones de todas las partes antes de adoptar su decisión definitiva de liberar al general Augusto Pinochet en los próximos días (el plazo de alegaciones vence mañana por la tarde) porque su fallo "está sujeto a la revisión de los tribunales" de justicia británicos. Aunque un recurso de revisión judicial no paralizará la liberación de Pinochet, las autoridades de Reino Unido no desean exponerse a un fallo negativo.
Sin razones humanitarias
Straw ha actuado y actuará esta semana en su doble función: la de ministro del Interior y la casi judicial. Como tal, ha atendido lo que él mismo llama el estado de salud de Pinochet. Straw no habla de razones humanitarias. Según explicó, existe una diferencia entre "razones humanitarias" y "razones de incapacidad para someterse a juicio".
"Tengo que tener en cuenta todas las alegaciones que pueda recibir. En una decisión de este tipo, estoy sujeto a la revisión de los tribunales y no puedo anticipar lo que va a ocurrir", ha explicado Straw. Precisamente por ello tiene interés la alegación de España, por una parte, y la decisión sobre si se presentará recurso o no, por la otra. El Gobierno de José María Aznar tendrá que entregar las alegaciones elevadas por el juez Garzón sencillamente porque la "condición" de que las alegaciones presenten "hechos nuevos" está cumplida de antemano: todo es nuevo porque la decisión de Straw es un "hecho nuevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- John Grimley Evans
- Caso Pinochet
- Declaraciones prensa
- Jack Straw
- Augusto Pinochet
- Joaquín Lavín
- Ricardo Lagos
- Extradiciones
- Conflictos diplomáticos
- Chile
- Cooperación policial
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Elecciones
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Política exterior
- Sucesos
- Sudamérica
- Gente
- Europa
- América
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































