EE UU destinará 320.000 millones a combatir el "ciberterrorismo"
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, propuso ayer un plan de casi 2.000 millones de dólares (más de 320.000 millones de pesetas) para frenar el ciberterrorismo (terrorismo mediante los sistemas de comunicación), considerado una de las mayores amenazas que afronta EEUU. Clinton lo ha denominado "plan nacional parar proteger el ciberespacio estadounidense". El operativo incluye medidas para ponérselo difícil a terroristas y piratas informáticos, así como la creación de un instituto que forme expertos en la protección de sistemas de computadoras. La posibilidad de que terroristas con formación informática intenten atacar desde fuera de EEUU los sistemas vitales para la defensa o la economía del país preocupa profundamente al Pentágono, en especial tras la entrada en el año 2000. Según un informe de la agencia de Sistemas de Información para la Defensa, la red informática del departamento de Defensa registró en 1996 cerca de 500.000 "ataques de piratas informáticos", muchos de ellos con éxito.
Hasta ahora, los casos de los que ha informado el Pentágono se refieren a jóvenes estudiantes deseosos de probar su pericia en el manejo de ordenadores, más que de terroristas que intenten sabotear los sistemas de seguridad. "Nunca ha habido un momento como éste", dijo ayer Clinton, en el que puede crearse tanto "conocimiento" o tanta "destrucción" por medio de computadoras, dependiendo de quién las maneje.
Clinton ha advertido también de que las medidas de protección de los sistemas no pueden poner en entredicho otros valores. "Es esencial que no menoscabemos la libertad en nombre de la libertad", precisó. El plan ideado por la Casa Blanca y el departamento de Defensa para proteger las comunicaciones parte de que tanto industrias como universidades de EEUU deben favorecer la formación de expertos. Energía, telecomunicaciones, bancos, transportes y defensa son los sectores básicos a proteger. También se prevé fichar para las filas gubernamentales a aficionados expertos en el manejo de ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































