Divergencias en Convergència

Desde los sectores más moderados de Convergència y, sobre todo, desde la propia Unió Democràtica, la iniciativa de la Declaración de Barcelona sobre el programa electoral conjunto con los nacionalistas gallegos y vascos se ve con preocupación.Cuando la coalición nacionalista está preparando su programa para las próximas elecciones generales les llueve desde Santiago de Compostela ese frente nacionalista que, sin pirotecnia verbal, se ha impulsado desde el aparato de CDC, aseguran los citados sectores.
"Éste es un acuerdo que nos perjudica [a CiU] especialmente. Contribuimos a ayudar al PNV, que está en una compleja situación en el País Vasco, y damos credibilidad al proyecto del Bloque Nacionalista Galego, pero nosotros lo único que conseguimos es asustar a nuestro electorado más moderado", manifestaba ayer un dirigente de Convergència.
Puede llegar a suceder que en la campaña de las próximas elecciones generales las propuestas que desgranará el cabeza de lista de CiU por Barcelona, Xavier Trias, discurran por un camino más moderado que las propuestas impulsadas desde el partido.
En Unió tampoco había ayer un exceso de entusiasmo. Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, se ha cansado de advertir de los peligros de un frente nacionalista. Incluso en febrero del año pasado insistió en que la Declaración de Barcelona no debe marcar la estrategia política de CiU.
"La situación política catalana es singular y distinta de la vasca y la gallega. No debemos utilizar la Declaración de Barcelona como la fuente de nuestra estrategia política. La estrategia de CiU debe fundamentarse en nuestros propios planteamientos y documentos", afirmó.
Algunos dirigentes de la coalición han hecho llegar al presidente de CDC y de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, su preocupación por las consecuencias que la foto con los nacionalistas gallegos y vascos puede tener en los resultados de CiU en los próximos comicios generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































