Prisión para dos presuntos integrantes de un 'grupo Y'
El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ordenó ayer la prisión comunicada y sin fianza de Ibai Aguinaga y Borja Gutiérrez, dos de los cinco presuntos miembros del principal grupo Y de apoyo a ETA en Vizcaya detenidos el pasado lunes en Bilbao y Vitoria. A los otros tres les dejó en libertad.Aguinaga y Gutiérrez, que fueron trasladados a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco al ser menores de 21 años, están acusados de los delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.
Ambos acompañaron a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que fue el que los arrestó, hasta un zulo en el monte de Berango, cercano a Getxo, en el que se encontró dentro de un bidón diversa documentación, al menos diez artefactos incendiarios, una bolsa de guantes de látex, tapones de plástico y caucho, un envase de ácido sulfúrico y listas de acciones realizadas y de posibles objetivos.
No obstante, Aguinaga y Gutiérrez negaron los hechos de los que se les acusa, al igual que los otros tres detenidos -Julen Larrinaga, Elkaitz Bilbao y Endika Lejarcegi- y a los que el juez dejó libres tras interrogarles por su presunta participación en la violencia callejera.
Las acciones más importantes que se imputan a este grupo Y, que solía operar en la zona de Getxo y Algorta, son el incendio de un inmueble, que quedó completamente destruido; el lanzamiento de cócteles mólotov contra un cuartel de la Guardia Civil y una central de Correos, y la colocación de otro artefacto incendiario en la vivienda de un concejal del PP y de otro en su coche particular.
Por otra parte, Carlos Dívar, también juez de la Audiencia, comunicó ayer al presunto etarra Ramón Aldasoro, recientemente extraditado por Estados Unidos, su procesamiento en relación con un atentado en 1988 en el que murieron dos policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ibai Aguinaga
- Zulos
- Kale borroka
- Borja Gutiérrez
- Getxo
- Cárcel Alcalá-Meco
- Violencia callejera
- Infraestructura terrorista
- Desórdenes públicos
- Bizkaia
- Delitos orden público
- Prisiones
- País Vasco
- Madrid
- Entorno ETA
- Centros penitenciarios
- ETA
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración local
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Delitos
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































