Castro acepta la deportación a la isla de los presos cubanos amotinados en Luisiana
Las enrarecidas relaciones migratorias cubano-estadounidenses parecieron recobrar esta semana cierta normalidad, pese a que aún no se ha resuelto el caso del niño balsero Elián González, que enfrenta a ambos Gobiernos desde hace dos meses. En una medida sin precedentes, el Gobierno de Fidel Castro recibió el lunes a seis de los siete presos cubanos que se amotinaron la semana pasada en la cárcel federal de Luisiana para exigir su vuelta a la isla. Los amotinados tomaron varios rehenes, entre ellos el director de la cárcel, con el propósito de presionar a las autoridades de EE UU, que los mantenía en prisión desde hace años pese a haber cumplido ya sus condenas por delitos cometidos en EEUU. El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU mantiene detenidos a un centenar de cubanos que considera "excluibles" con el argumento de que Cuba no acepta deportaciones de presos cubanos y que sería un riesgo ponerlos en libertad.
La posición oficial de La Habana ha sido siempre la de no aceptar el regreso de cubanos detenidos en cárceles norteamericanas, dado que EE UU tampoco deporta a los secuestradores de barcos, asesinos y terroristas que reclama la justicia cubana y están libres en EE UU. Sólo en 1984, las autoridades cubanas aceptaron recibir a un grupo de 2.746 "excluibles" como parte del acuerdo migratorio que ambos países firmaron ese año.
En esta ocasión, sin embargo, Cuba atendió "por motivos humanitarios" la petición hecha por el Gobierno de Bill Clinton, que al producirse el motín preguntó a La Habana si aceptaría el regreso de los amotinados, condenados por delitos de robo, asesinato y tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































