Puntualizaciones
Ante las declaraciones realizadas por el secretario provincial del Sector Ferroviario de CCOO de Ciudad Real, Julio Alberca, y de las que su periódico se hizo eco, sobre las causas de la avería ocurrida el pasado 8 de diciembre en Castillejo y que afectó a más de cinco mil clientes de Renfe, desearía puntualizar lo siguiente:1. Los equipos técnicos de Renfe y las autoridades policiales que investigan dicha avería tienen pruebas concluyentes de que se cortó intencionadamente la eslinga del conjunto de compensación de la línea aérea de contacto, más conocida como catenaria, provocando la avería. Una vez aclarado este punto, le remito a la primera acepción que del término sabotaje hace el Diccionario de la Real Academia Española.
2. Con respecto al comentario que realizó el señor Alberca, y que fue recogido por su periódico, sobre la falta de inversiones en la infraestructura se desprende de él un cierto grado de desconocimiento sobre los recursos económicos, humanos y técnicos que Renfe destina al capítulo del mantenimiento de la infraestructura. Le informo de que, concretamente en el tramo de línea entre Aranjuez y Alcázar de San Juan, durante los últimos cinco años Renfe ha invertido más de 7.000 millones de pesetas en el mantenimiento y mejora de la infraestructura. En cuanto a los recursos humanos, son 130 trabajadores dedicados exclusivamente a esta tarea en este tramo. Finalmente, le informo de que el ratio de recursos económicos y humanos por kilómetro está por encima de la media europea. El resultado es que en los últimos cinco años el número de enganchones de catenaria imputables al estado de las instalaciones está muy por debajo de los índices exigibles a una línea de intenso tráfico como ésta.
3. Cuando, como el pasado miércoles, las condiciones atmosféricas y la saturación del tráfico rodado hacían si cabe más aconsejable la utilización del tren, me parece una irresponsabilidad por su parte descalificar no sólo este medio de transporte en el que cada vez confían más clientes, sino también el trabajo de toda la organización ferroviaria para mantener y mejorar la calidad de servicio que nos exige la sociedad.- . Director gerente de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































