Michael Thomas pone música a los versos de "Poeta en Nueva York"
Michael Thomas, el líder del grupo de música culta Brodsky Quartet, estrenará hoy en Granada la versión que ha hecho de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, para conjunto de cámara. El estreno, en el teatro Isabel la Católica, está auspiciado por la casa-museo Huerta de San Vicente, la última residencia de Lorca, y entidad que para este próximo año organizará dos conciertos de Marianne Faithfull y Nick Cave.Thomas, que ya trabajó con Elvis Costello en la obra The Luliet letters y que ha colaborado en el último disco de Paul McCartney, recurre tanto al pop como a lo clásico para ponerle música a los versos de Poeta en Nueva York. El compositor ha buscado la estructura de canciones para adaptarlas a una formación orquestal. A Michael Thomas lo acompaña sobre el escenario la Orquesta de Cámara Andaluza.
Entre los poemas seleccionados por el músico están Oda a Walt Withman, Son de negros en Cuba, Vals en las ramas, Iglesia abandonada, Pequeño vals vienés o Vuelta de paseo. Son en total 13 canciones que no siguen el orden exacto del libro, que a veces no contienen todos los versos completos y que, en ocasiones, tienen letra añadida del propio compositor.
En su particular visión de Poeta en Nueva York, el ex líder del Brodsky Quartet, a quien Paul McCartney encargó que realizara una revisión de los arreglos del famoso Eleanor Rigby, de los Beatles, ha recurrido a toda clase de géneros musicales, como el pop sencillo, la ópera e incluso la música de cabaret. Será el propio Thomas, acompañado de su piano y respaldado por la orquesta, el que ponga la voz a los poemas de Lorca.
El estreno de esta versión coincide con el anuncio ayer, por parte de la directora de la casa-museo Huerta de San Vicente y sobrina del autor de Yerma, Laura García-Lorca, de que serán Marianne Faithfull, la musa de los Rolling Stones en los años sesenta, y Nick Cave los que festejen el aniversario de Lorca en junio, al igual que en ediciones anteriores lo hicieron Lou Reed, Ben Sidran o Patti Smith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































