Joaquín Cortés funde en el Kursaal la danza clásica, lo contemporáneo y el flamenco
El bailarín Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) tiene claro que el arte no es nada sin público y que en la universalidad de sus propuestas está una de las claves del éxito. De ahí que Soul (alma), su último espectáculo, mantenga las mismas claves de piezas anteriores; mucho de técnica clásica, el vigor de la danza contemporánea y sus raíces flamencas. Cortés se subirá hoy y mañana al escenario del Auditorio del Kursaal de San Sebastián (21.00) para rendir homenaje al mestizaje; al gospel, a la cultura gitana, a la Habana Vieja y al mundo de la tauromaquia. Todo, con música en directo, que transporta a la época de Mozart o al Chicago de los años treinta, sin perder nunca de vista el flamenco. El bailarín llegó ayer a San Sebastián para presentar el espectáculo. Puso como condición que no se le preguntara sobre su vida personal y mientras se tocaba la nariz y argumentaba un resfriado, criticaba a la prensa del corazón española, arremetía sutílmente contra "los puristas del flamenco" que le rechazan, recordaba que a finales de enero comenzará a rodar la película Gitano, bajo la dirección de Manuel Palacios y que tiene otros proyectos cinematográficos en Estados Unidos.
Cortés, que sorprendió con Cibayí y cautivó a medio mundo con Pasión gitana, es un artista que se siente más valorado fuera de casa. Aún no se ha destacado su talento con el Premio Nacional de Danza, pero asegura que no le importa, que los galardones "sobran". "El premio más importante", dijo ayer, "es el reconocimiento del público, el aplauso, porque sin él los artistas no existirían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gordo de Navidad que enfrentó a padres y directores en tres colegios de San Blas en Madrid
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































