Un libro demuestra que la Universidad de Oñati se cerró por causas políticas
La Universidad de Oñati fue al País Vasco lo que la de Valladolid a Castilla-León. Ésta es una de las principales conclusiones del libro La Universidad de Oñati, desde las reformas ilustradas hasta su supresión definitiva (1772-1842), de Juan Antonio Morales Arce. El estudio, cuyo germen es una tesis doctoral, reivindica la importancia de este centro del pensamiento en el que se formaron "el 20 % de los electos de las Vascongadas representados en el Parlamento" español. "Oñati", dice el autor, "no se cerró por insuficiencia intelectual ni financiera". El autor de este libro, la sexta entrega de la colección Ikerlanak/Estudios del Archivo General de Guipúzcoa, asegura que su supresión se debió sobre todo a motivaciones de carácter político.Juan Antonio Morales Arce (Sestao, 1966) presentó ayer el resultado de siete años de investigación sobre una institución por la que pasaron "las élites del País Vasco". Se adentra en su historia, llena un vacío documental existente y muestra "el desarrollo inaudito que experimentó en el siglo XIX". Pero también los momentos más duros de su desaparición en 1842. El Gobierno adujo causas económicas y falta de alumnado para la supresión de la Universidad de Oñati, y tras el cierre del centro de Vitoria, dejó al País Vasco sin una institución pública oficial de estas características. Morales plantea en su investigación que fueron las motivaciones políticas las de mayor peso a la hora de tomar esta decisión. "En ese momento estaban los progresistas en el poder y eran contrarios al sistema foral y en la Universidad de Oñati se formaron personajes destacados en la defensa de los fueros".
El autor encuentra aquí un aspecto diferencial con Catalunya, donde la Universidad se mantuvo en Barcelona. Y es cauto al afirmar: "Pienso que este hecho pudo afectar en el comportamiento de las élites políticas vascas en una cierta mayor radicalidad". A su juicio, "la ausencia de una institución universitaria pudo crear una especie de exilio intelectual" y concluye: "Ahí puede estar la diferencia entre el nacionalismo catalán y el vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































