Tras las rondas para los coches, ahora se invertirá en ferrocarril
Primero fue el coche y ahora le toca al ferrocarril. Los proyectos constructivos que Barcelona ha diseñado para los próximos 10 años sólo son equiparables en magnitud a lo que supuso la construcción de las rondas de Barcelona entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Tanto en inversión (más de 600.000 millones de pesetas) como en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La incógnita que se plantean algunos responsables de estos planes no es si serán benéficos para la ciudad y su área metropolitana, sino saber si los ciudadanos aguantarán con estoicismo la nueva acometida de las excavadoras.Pero el futuro, explicaba la semana pasada el máximo responsable del urbanismo barcelonés, Josep Antoni Acebillo, no pasa por seguir entregando espacio al coche privado sino por construir transporte público.
El plan hasta el año 2010 incluye casi 150 kilómetros de nuevas vías férreas de carácter metropolitano, entre ampliaciones de líneas de metro y Ferrocarrils de la Generalitat, la construcción de la nueva línea 9 y la nueva línea de cercanías entre Mollet y El Papiol por el Vallès.
En realidad, se trata de construir un conjunto de rondas ferroviarias equivalente a las rondas para los coches. La línea del Vallès circularía paralela a la B-30; mientras que la línea 9 es un intermedio entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Mig. Y siempre interconectadas con las líneas transversales y de penetración actuales.
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta explicaba todo esto hace la pasada semana resaltando que, por vez primera desde el siglo pasado, la inversión en línea férrea supera a la de la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































