CEAPA creará una plataforma ciudadana para que se haga efectiva la gratuidad de los libros de texto
La Confederación Española de Asociaciones laicas de Padres de Alumnos (CEAPA) quiere que la gratuidad de los libros de texto, una necesidad reconocida la pasada semana por el Congreso de los Diputados, se haga efectiva. Para ello reunirá en los próximos días a organizaciones de consumidores, profesores y alumnos en torno a una plataforma ciudadana que presionará al Gobierno para que se comprometa con medidas para poner en práctica lo declarado ante el Congreso y no lo convierta "en una concesión electoralista".El Sindicato de Estudiantes también se ha mostrado partidario de la movilización popular para exigir en la calle que se cumpla el pacto. El dictamen, aprobado con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria, propone apoyar de forma gradual la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria; pero no precisa costes ni plazos, lo que ha provocado el rechazo de oposición, sindicatos y asociaciones de padres y alumnos, que coinciden en calificarla de insuficiente.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, desconfía del apoyo dado por el Gobierno a la gratuidad, y afirma que podría tratarse de una "decepcionante operación de imagen propia del periodo electoral". Lezcano dice que su sospecha se confirmará si el Gobierno no concreta "cómo, cuándo y cuánto dinero va a suponer la gratuidad" antes de que acabe la legislatura. UGT se sumó a la queja a través de su secretario general de Enseñanza, Rafael Jerez, quien afirma que el dictamen está "lleno de ambigüedad" por carecer de compromisos de financiación y que se ha perdido una oportunidad por culpa del PP y CiU.
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto, Mauricio Santos, considera preocupante que se delegue en las comunidades autónomas la responsabilidad de evaluar los costes de los libros y de decidir sobre su gratuidad, tal y como recoge el dictamen.
Satisfechos con lo aprobado se han mostrado la Confederación Católica de Padres de Alumnos, que resalta la decisión de dotar a los centros con bibliotecas, así como la Confederación de Estudiantes, cuyo secretario general, Pedro Besari, opina que "generalizar la gratuidad sería infrautilizar los recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































