El Supremo reprende a Garzón por su consulta sobre Felipe González
El Tribunal Supremo hizo público ayer un auto en el que vierte duras críticas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haberle consultado si procedía imputar al ex presidente del Gobierno Felipe González en relación con la creación de los GAL. El alto tribunal reprocha al magistrado que hiciera su consulta sin existir nuevos elementos de prueba distintos de los que ya había valorado el alto tribunal con anterioridad. También señala el Supremo que Garzón mezcla "datos y opiniones personales".
La crítica del alto tribunal es especialmente vehemente cuando valora la inoportunidad de la consulta, y destaca: "No puede considerarse legalmente procedente ni asumible la elevación de consultas al Tribunal Supremo para que éste se pronuncie sobre el particular. Ciertamente es a él al que corresponde decir la última palabra, pero el juez instructor no puede eludir la suya". El Supremo precisa en su escrito que ya tuvo en cuenta los papeles del Cesid desclasificados por el Gobierno en la sentencia del caso Marey, por lo que este argumento esgrimido por el juez instructor para consultar sobre la posible imputación a González "no responde a las que deben ser este tipo de actuaciones judiciales". El tribunal señala también que el magistrado se ha extralimitado en sus funciones al señalar que el Supremo debe valorar todos los elementos que él incluía en su consulta, fundamentalmente los citados papeles del Cesid y las acusaciones del ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea contra Felipe González. El pasado lunes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con el voto unánime de sus 13 miembros, decidió rechazar la consulta que le había dirigido el juez Garzón. Portavoces de CiU y del Partido Nacionalista Vasco defendieron ayer la actuación seguida por el juez de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































