La oposición reprueba el pago a los médicos por recetar menos
Los socialistas e IU, así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), se sumaron ayer a las críticas del Sindicato de Médicos de Cataluña contra el plan piloto impulsado por el Departamento de Sanidad catalán, que prevé el pago de un sobresueldo a los médicos que cumplan unas determinadas directrices de prescripción. Este pacto se ha puesto en marcha en 21 ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud, cuyos médicos ganarán un sobresueldo de 460.000 pesetas anuales si no prescriben ninguna de las novedades farmacéuticas de 1999 y no incrementan la prescripción de los medicamentos que han salido al mercado entre 1986 y 1988.Al igual que el Sindicato de Médicos de Cataluña, el PSOE y el PSC no cuestionan la incentivación a los profesionales, aunque sí consideran que ésta debe vincularse a un "concepto mucho más amplio de racionalización del uso de los medicamentos". Carme Figueras, portavoz de sanidad del PSC en el Parlamento catalán, manifestó ayer que si un plan de mejora de la prestación farmacéutica se hace "en términos económicos, y no de salud, se convierte en un medicamentazo encubierto".
A diferencia de los socialistas, IU sí cuestionó ayer que la administración ofrezca sobresueldos a los médicos, y reprochó a la Generalitat que haya "entrado en la batalla de las incentivaciones (junto a los laboratorios), para frenar el gasto farmacéutico".
Aunque el Instituto Catalán de la Salud insiste en que el plan no tiene como objetivo recortar el gasto sanitario, sino "homogeneizar la prescripción" en la atención primaria, los partidos y organizaciones contrarias a este plan creen que su única finalidad es la económica, y reprueban la exclusión de medicamentos de reciente comercialización. En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señaló ayer que los criterios para la prescripción de medicamentos "no pueden ser en modo alguno la fecha de registro de los mismos, sino su adecuación a las necesidades de salud de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































