Colunga dice que la negativa del Gobierno a reconocer el censo causa una importante insuficiencia financiera
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Alvarez Colunga, afirmó hoy que la negativa del Gobierno central a actualizar la población andaluza "tiene como consecuencia una grave insuficiencia financiera", que, según comentó, es "aún más llamativa por el hecho de que Andalucía ha sido la región con mayor crecimiento poblacional durante los últimos años".Durante su intervención en el acto inaugural de la Jornadas sobre Financiación Autonómica que se celebran desde hoy en Madrid organizadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y patrocinadas por la CEA, Alvarez Colunga afirmó que la disparidad de criterios entre el Gobierno y la Junta sobre el censo "aumenta la preocupación del colectivo empresarial".
A juicio del presidente de la CEA, si esta situación no se remedia "en el año 2001 habrá un desfase de 13 años entre el dato de población real y el que maneja el nuevo modelo de financiación autonómica". Alvarez Colunga añadió que este hecho "dificultará gravemente a la Administración andaluza para garantizar en buenas condiciones la prestación de los servicios públicos".
El responsable de la patronal andaluza señaló que la confrontación institucional, política y económica entre ambos gobiernos repercute "muy desfavorablemente" en el conjunto de la sociedad andaluza y, de forma concreta, en el desarrollo de la actividad económica, por lo que Alvarez Colunga apeló al "consenso" entre ambas administraciones.
Por otra parte, apuntó que el sistema de financiación de las comunidades autónomas y su concreción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los de cada autonomía constituyen un instrumento de "enorme importancia" en la planificación económica de éstas y subrayó que la "financiación debe responder a las necesidades de nuestro modelo de desarrollo y a un equilibrio territorial". En este punto, Rafael Alvarez Colunga recordó que Andalucía no suscribió el modelo de financiación para el quinquenio 19997-2001, lo que, en su opinión, "supone una muy grave repercusión económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del laboratorio de la Generalitat
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































