Laxok fusiona los bailes tradicionales con la "trikitixa" y el "bertsolarismo"
El grupo de baile Laxok presentó ayer Upeletan erronka, un innovador espectáculo que combina, por primera vez, tres elementos básicos del folclore y la cultura vasca: los bailes tradicionales, el bertsolarismo y la trikitixa. En la obra, que se estrenará mañana (20.30) en el Kafe Antzokia de Bilbao, participan los bertsolaris Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano; los dantzaris Jon Maya, campeón de Euskadi de aurresku en las tres últimas ediciones, Kimetz Larrañaga, vencedor en el campeonato de baile suelto, Iban Agote y Oier Imaz, y los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga.La obra, ambientada en una sidrería, escenifica la antigua afición por las apuestas existente en en el País Vasco, a través del enfrentamiento entre dos cuadrillas que competirán entre sí bailando y recitando bertsos. "Gracias a la fusión de diferentes especialidades, nuestro objetivo ha sido situar los bailes tradicionales vascos en un nuevo marco", afirmó el dantzari Jon Maya. "Consideramos que se trata de un espectáculo renovador. De hecho, destaca la presencia de nuevas coreografías, junto con otras de carácter más tradicional como el baso-dantza, banakoa, fandango o arin-arin", agregó.
Tras las colaboraciones con Alboka y Alaitz eta Maider, Upeletan erronka es el primer trabajo del grupo de baile Laxok. El espectáculo, de una hora y cuarto de duración, combina la improvisación de los bertsolaris y la estructura mucho más fija de los diferentes bailes.
El montaje sufrirá mínimas variaciones teniendo en cuenta la población en la que se represente. En opinión de Andoni Egaña, "cada uno de los dos bertsolaris interpretará un papel diferente en cada localidad. En la comarca del Urola, uno de nosotros será de Azkoitia, y el otro, de Azpeitia, creando así la implicación del público. Por contra, esto no tendría ningún sentido en una ciudad como Bilbao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































