El líder socialista responderá a IU "sin anunciarlo antes"

Lejos de la contundencia que Joaquín Almunia empleó ayer en París para criticar al Gobierno de José María Aznar, la ambigüedad presidió sus consideraciones sobre qué tipo de relación quiere mantener el PSOE con Izquierda Unida. El secretario general socialista se limitó a reiterar la reflexión de que "la división de los progresistas" propicia la victoria de la derecha con el añadido de que "esa fractura" es política y electoral pero no social.Almunia responderá en los próximos días a la carta que le ha enviado el coordinador general de Izquierda Unida. En ella, al igual que en otra dirigida al presidente del Gobierno, Julio Anguita propone celebrar con ambos dirigentes políticos debates sectoriales en la televisión pública. Anguita, además, abre la puerta a tratar con Almunia temas en los que sus formaciones podrían converger.
"Me enteré primero por los medios de comunicación de que Anguita me había escrito, y posteriormente recibí la carta; bien, yo le voy a contestar, pero a él, no lo anunciaré antes".
Uno de los temas sobre los que Anguita quiere hablar es el de la situación del desempleo, lo que ayer dio pie a Almunia a criticar la propuesta de José María Aznar sobre la consecución del pleno empleo durante los próximos cuatro años de legislatura si el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones. "El paro entre las mujeres es del 22% y la desigualdad entre hombres y mujeres sigue aumentando en el tramo de los jóvenes".
Almunia añadió que los datos indican "la escasa calidad" de los puestos que se están creando, asegurando que en el sector privado el 36% de los contratos son temporales. Y subrayó el grave problema que empieza a suponer el hecho de las prejubilaciones, por las que se envía a casa a personas de 52 años con una alta preparación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































