Indicios de Brecht
Galileo De Bertold Brecht, en traducción de Miguel Sáenz. Intérpretes, Manuel de Blas, Paca Ojea, Carles Montoliu, Juan Mandli... Iluminación, Rafael Mojas, Félix Garma. Vestuario y máscaras, Sue Plummer. Escenografía, Dino Ibáñez. Dirección musical, Joan Cerveró. Dirección, Santiago Sánchez. Teatro Principal. Valencia, 13 de octubre.
Ya dijimos en su día que el diseño escenográfico de Dino Ibáñez, colaborador habitual de Els Joglars, era medio espectáculo de este montaje que Santiago Sánchez ha tenido el arrojo de poner en pie. Ese delicado trabajo que sugiere mediante suaves líneas el Renacimiento italiano y el poder de la Iglesia al mismo tiempo, resuelto en módulos independientes y practicables, gana justamente en presencia y significado en el escenario del Principal. La otra mitad sigue siendo la interpretación de Manuel de Blas, que, como es lógico, alcanza las proporciones que le son propias en un espacio más acorde a su enorme medida de actor.En favor de este Galileo, ahora revisitado, hay que mencionar la osadía de Santiago Sánchez (el salto cualitativo, al menos de propósito, entre la reiterada facilidad de Imprebis y este Brecht es considerable) al enfrentarse como director a un texto de esta envergadura y el hecho de que en su producción se haya abierto a colaboraciones no muy frecuentes en las compañías valencianas, así como la decisión, valiente también, de dirigir a un actor como Manuel de Blas que, a estas alturas, asume más riesgos que posibles recompensas al intervenir en un proyecto de esta clase. También, claro, la oportunidad de recordar, ante la reivindicación oblicua del Brecht cabaretero, que este texto mayor de la producción brechtiana también existe.
Y en contra hay que apuntar una seria descompensación entre el diseño de las escenas severas y el de las más relajadas, así como una cierta ausencia de solemnidad en los pasajes que más lo requerirían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































