"Seguirá habiendo fricciones entre Ayuntamiento y Comunidad"

Pío García-Escudero, de 47 años, era ayer un hombre feliz. Este arquitecto madrileño -amante de las corridas de toros, los libros antiguos y los monumentos- fue reelegido presidente regional del PP por el 94,5% de los compromisarios que asistieron al congreso popular. Era la tercera vez, desde 1993, que le daban su respaldo para decidir el rumbo político de 70.000 afiliados.Pregunta.¿No le parece raro conseguir una aprobación tan unánime?
Respuesta.No. Me parece lógico. Hemos duplicado el número de afiliados en los últimos seis años. El partido funciona, los resultados son buenos. Hay un buen estado de ánimo.
P.Ni siquiera se ha presentado una lista alternativa a la suya. ¿Nadie piensa diferente a usted?
R.Todo va bien. Quizás, si no me hubiera presentado, habrían surgido cuatro o cinco candidaturas. Pero, en el actual clima de entendimiento, no ha sido necesario.
P.Si todo va tan bien y no hay enfrentamientos, ¿para qué crean un comité de dirección con representantes de las tres familias?
R.El comité ejecutivo existente sólo se reúne una vez al mes. Por eso, el comité de dirección será una herramienta eficaz para la coordinación del día a día hasta el año 2002, cuando se celebrará el próximo congreso.
P.¿Tanto hay que coordinar en un partido sin aparentes fricciones?
R. Seguirá habiendo fricciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Eso es lógico que se produzcan entre dos administraciones. El Ayuntamiento representa al 60% de las personas que viven en la región. Las competencias pueden solaparse en determinados asuntos.
P.Han aprobado ustedes la elección de diputados regionales por circunscripciones, no en listas abiertas, en contra de lo expresado en el anterior congreso
R.Habrá que estudiarlo a fondo, porque puede provocar una afectación importante. Es necesario estudiar ahora cómo se puede encajar esta idea en el sistema electoral actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































