Sondeos electorales

Todos los institutos de investigación importantes hacen sondeos electorales y Emer-GFK no es una excepción. En año electoral las cifras de facturación se disparan y luego desaparecen. "Es una fruta de temporada", comenta Resurrección. Existen estimaciones que apuntan que el gasto en este tipo de sondeos oscila entre los 1.000 y los 2.000 millones de pesetas. Según el directivo, los políticos españoles utilizan la investigación al igual que el resto de sus homólogos europeos. "Las técnicas de investigación para sondeos políticos están altamente depuradas", asegura. Los tamaños de la muestra, el tiempo y, sobre todo, el porcentaje de indecisos son el verdadero obstáculo de los sondeos. "Cuando el porcentaje de indecisos es elevado, su estimación y la asignación de voto es lo que puede hacer que, según el tiempo en que se haya hecho, puedan variar los resultados". ¿Y la gente miente? "No, no, la gente no miente. Yo creo que es una leyenda negra del sector. Todos los sectores tienen una. La gente no miente. En general, hay votantes que tienen perfectamente decidido el voto y hay otros que no lo tienen decidido y pasan a las filas de los indecisos. Evidentemente ese grupo de votantes puede cambiar el sentido de la votación en una dirección u otra. Y tú te la estás jugando en un tiempo muy corto. Si además eso ocurre en un momento en que puede haber un cambio radical de partido, el riesgo es todavía mayor". "A lo largo de los años han sido más los aciertos que los fracasos. Los clientes confían en la investigación y lo profesional es tener un pequeño revés y 99 aciertos; lo no profesional sería equivocarnos 99 veces y acertar una".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































