"El IRPF nos mejora un poquito"
Dice que acepta porque no le queda "más remedio", pero cree que la reforma del IRPF que les propone el Gobierno del PP para resolver los problemas de financiación de la Iglesia les mejora "un poquito". El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, fue ayer duro con el pasado y comprensivo con el presente.La Iglesia mejora menos de lo que el cardenal quisiera, así que Rouco dijo que aceptaba la actual propuesta de Hacienda como aquel prelado que fue a un pueblo y quedó desagradablemente sorprendido porque no sonaban en su honor las campanas de la iglesia. "¿Por qué no oigo las campanas?", preguntó el obispo al humilde párroco. Y éste: "Por muchas razones, monseñor. La primera, porque no tenemos campanas, y, si quiere, le digo ahora todas las demás razones, que son muchas".
En la reforma del sistema de asignación tributaria voluntaria a la Iglesia y a "otros fines sociales" mediante el 0,52% del IRPF, los contribuyentes podrán marcar las dos casillas que se les ofrece para asignar el 0,52% de su cuota y, en el supuesto de que el contribuyente marque las dos, se asignará un 0,52% a cada opción. Si no se marca ninguna casilla el Gobierno no ha determinado cómo obrará, aunque ahora se asigna esa ayuda a las ONG.
El presidente de la Conferencia Episcopal anunció también que, como siempre, el objetivo de la Iglesia es lograr que sean los fieles quienes sostengan a esa institución. Mientras tanto, el Gobierno del PP le garantiza 21.000 millones de pesetas anuales en los próximos tres años, más el incremento debido a cada IPC anual.
La fórmula que ahora se reforma, aprobada por el Gobierno socialista en 1987, "fue unilateral", según el cardenal Rouco Varela. "Nos fue impuesta, nunca fue aceptada por la Iglesia, y año tras año hemos expresado nuestras críticas", dijo. El cardenal, sin embargo, espera entenderse bien con el PSOE en un futuro próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































