Reyes Mate afirma que la política debe responder a las preguntas de las víctimas

El filósofo Manuel Reyes Mate abrió ayer el curso de la nueva cátedra de las tres religiones de la Universidad de Valencia con una reflexión fundamentada en el holocausto judío. Una experiencia que marca una época y que reafirma la necesidad de que la democracia debe "escuchar a los que han padecido la injusticia", siendo la política "el lugar de las preguntas de las víctimas", y reclamando del político que sea justo como persona. Sólo así se podría hablar de una auténtica democracia, "que poco tiene que ver con la democracia procedimental liberal".
De esta forma resumió el prestigioso estudioso de la religión desde diversas ópticas, incluyendo el marxismo, su intensa intervención en la que reivindicó el "carácter universal" del judaísmo y "su enorme actualidad", a pesar de ser una cultural "marginada y olvidada" por Occidente. Aludiendo a la idea de Walter Benjamin de que hay acontecimientos que resumen toda una vida, Reyes Mate señaló que el "holocausto explica todo el siglo XX", en el sentido de que no fue un accidente de la historia sino el final de un proceso que desemboca en lo que denomina "biopolítica". "Lo que define la política moderna, el liberalismo no es la libertad, sino el cuerpo, el bienestar material, la salud, la seguridad", agregó el director del Instituto de Filosofía del CSIC. Sostuvo que lo sustantivo del poder, del soberano, es "que puede suspender los derechos del hombre", por lo que la legalidad siempre nace de un estado de excepción, argumentó el autor del libro Memoria de Occidente, quien se refirió a los campos de concentración para ilustrar esta situación, en la que se reproduce la división social de la Edad Media en la que la plebe es sometida por la nobleza. Reyes Mate calificó de falacia equiparar la democracia liberal, la biopolítica, y su extensión por todo el mundo tras la caída del muro de Berlín como el único sistema justo y posible. Argumentó que es falsa la tesis de que la biopolítica supone "la existencia justa" y agregó, citando a Benjamin, que sólo "en la expresión de la injusticia cabe hablar de justicia". En este sentido, se puede emplear metodológicamente un acontecimiento como el holocausto para perfilar una teoría de la justicia atendiendo a tres figuras indicativas: el que los prisioneros llamaban el musulmán, que es el que ha alcanzado el mayor grado de deterioro físico y mental, y es inmoral porque ha perdido cualquier dignidad, lo que es objeto de un nueva ética; el testigo, que habla del musulmán y a partir del cual se formula preguntas sobre el sentido de la poesía, del arte, de la belleza, de Dios, después del holocausto; y el justo, papel representado para Reyes Mate por una joven holandesa que sobrevivió al holocausto y que intenta salvar lo más divino del hombre pasando por encima de las circunstancias, uniendo la actividad política con el ser del político, es decir, que para hacer política se ha de ser justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































