La función de la memoria histórica
En referencia a lo comentado por Fernanda Roméu Alfaro, el día 14 de septiembre, sobre el tema de los actos realizados para recordar a los exiliados españoles en Francia durante la guerra civil, me gustaría decir que la memoria histórica no ha de entorpecer, en el presente, el desarrollo de cualquier nación. Es fundamental conocer y no "olvidar" el pasado, pero siempre pensando en el futuro, no es bueno remover aquello que no produce más que dolor en vano, en el corazón de los que lo vivieron. Actos para recordar la desunión, la violencia y la represión que se ejercieron mutuamente republicanos y nacionales (no sólo fueron víctimas los frentepopulistas) vuelven a abrir la herida de una España que una vez estuvo separada, no por ideologías, sino en función simplemente de donde te hubiese tocado vivir. La herida abierta entonces ya está afortunadamente cerrada, salvo excepciones nacionalistas que parece tienden a desaparecer. La reconciliación de los españoles se ha producido desde que vivimos en un marco constitucional que nos ampara a todos, que permite una España plural, donde la libertad es uno de los valores básicos. Recordar el pasado, con actos en el fondo ideológicos y no con el fin de que las futuras generaciones aprendan lo que ocurrió, nos hace dar un paso atrás en nuestro propósito de hacer evolucionar nuestro país hacia un futuro mejor.A modo de apunte, decir que los antecesores de los ministros franceses, que tan emocionados estaban en el acto, no mostraron la misma emoción a la hora de decir a Franco que repatriara a todos esos exiliados, porque les salía muy caro mantenerlos, en aquellos campos de concentración. Apuntémonos todos a un acto: el de intentar mejorar día a día la convivencia entre todos, la hora de los viejos rencores ya no tiene sentido, si es que alguna vez lo tuvo; estamos en una nueva realidad, hoy día somos una nación democrática homologable a otras potencias europeas, estamos integrados en una nueva Europa común.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































