Yakarta decreta la ley marcial y Annan advierte de una intervención
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aludió ayer a "nuevas medidas" del Gobierno indonesio y dijo que si no llevan a la calma "en 24 y 48 horas, la comunidad internacional deberá estudiar otros cauces" para ayudar a este país a "cumplir con sus obligaciones". Las medidas indonesias, según anunciaron el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, y la agencia japonesa Kyodo, que citaba a un militar indonesio, se resumen en que el presidente Yusufi Habibie ha decretado la ley marcial en el territorio. La versión australiana, además, apunta que Yakarta está cerca de aceptar una fuerza internacional armada. La comunidad internacional se había convertido ayer en un clamor que reclamaba una decidida intervención de Naciones Unidas en Timor Oriental y criticaba la pasividad o connivencia de Yakarta con la violencia desatada en el territorio una vez que el 78,5% de los timorenses optó por la independencia.
Australia ha puesto soldados en alerta por si tiene que intervenir y ha amenazado con suspender su ayuda a Indonesia. Estados Unidos aprobó la idea australiana y dijo que la apoyará si Yakarta acepta la intervención. "La situación es insostenible", aseguró un portavoz del Departamento de Estado.
Manuel Marín, presidente en funciones de la Comisión Europea saliente, pidió el envío de cascos azules para evitar una guerra civil. Portugal, la antigua potencia colonial, ya está preparando un plan de intervención de un contingente portugués en el seno de una fuerza multinacional. "¿Por qué es Timor Oriental diferente a tantos otros lugares en los que el Consejo de Seguridad no olvidó cumplir su misión?", se preguntaba Ana Gomes, representante de Lisboa en Yakarta. Francia dice que va a trabajar para forzar a Indonesia a cumplir su compromiso, y el presidente chino, Jiang Zemin, ha recibido peticiones de los timorenses de Macao para que aliente el inmediato despliegue de cascos azules.
El Vaticano, con gran ascendiente en Timor Oriental; Japón y numerosos vecinos y aliados de Indonesia, claman contra el terror y piden una intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casa
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































