El Veinticinco de Abril habría sido distinto sin él
Todos los representantes políticos y militares de Portugal reconocieron ayer la "decisiva" contribución del teniente coronel Melo Antunes en el restablecimiento de las libertades y la democracia tras 48 años de dictadura. Los organizadores del golpe del 25 de abril de 1974, el teniente coronel Vasco Lourenço, amigo personal del fallecido, y el coronel Otelo Saraiva de Carvalho, ambos fuera del Ejército, no se encontraban ayer en Lisboa, pero la Asociación de los Capitanes de Abril destacó la figura del militar como el "teórico" de la revolución de los claveles.El entonces capitán Pezarat Correia explicó que el Portugal de hoy no sería el mismo sin Melo Antunes: "El Veinticinco de Abril habría sido diferente, y el Portugal de hoy también sería diferente". El presidente portugués, Jorge Sampaio, calificó al militar como "un hombre íntegro, resistente y patriota ejemplar, un hombre de Estado de admirable consistencia y un intelectual de la mejor cepa que luchó y venció en la defensa de las libertades en este país". El expresidente Mario Soares recordó que su figura fue clave en la transición: "Fue el redactor e ideólogo del programa del Movimiento de las Fuerzas Armadas, y su actitud moderada fue decisiva frente a la amenaza totalitaria que atravesamos".
El primer ministro António Guterres declaró que Portugal "tiene una enorme deuda con Melo Antunes". La que fuera primera ministra durante la transición, María de Lourdes Pintasilgo, admitió que el militar "fue la figura más importante en el restablecimiento de la democracia portuguesa", y su desaparición constituye "una inmensa pérdida de una referencia intelectual, moral y política en nuestro país". "Para Melo Antunes", añadió, "la democracia no era un eslogan publicitario, sino un sistema para tener una vida mejor. Era un hombre modesto, humilde y atento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































