Sobrecogedor
He leído la carta que portaban los dos jóvenes guineanos muertos en el tren de aterrizaje del avión de Sabena y no he podido más que sobrecogerme ante esta realidad de fin de siglo que nos abruma.Me he sobrecogido al enlazar este hecho con la realidad de docenas de pateras navegando cada verano en el Estrecho (nuestro río Grande particular), buscando la mejora de las condiciones de vida de sus ocupantes en un país, como el nuestro, que ha olvidado que es un pueblo de emigración (aún hoy la realidad es que hay más españoles emigrados que inmigrantes en España).
No podremos evitar nunca esta macabra riada de muertos porque es una huida de la miseria. Por mucho dinero que gastemos en blindajes inútiles de fronteras, lo único que conseguiremos es trasladar la ruta de las pateras y de la muerte a otras costas, como las de Canarias.
Tenemos que trabajar para ayudar a esos jóvenes africanos a salir de ese pozo sin fondo en el que se hallan metidos y que ha quedado dramáticamente expuesto en este suceso y en esa abrumadora carta.
Creo que hay que trabajar urgentemente en tres direcciones:
1.La modificación de la Ley de Extranjería. El nuevo proyecto presentado estos días sería un buen comienzo, aunque los calendarios políticos no parecen los más adecuados para permitir este debate parlamentario en esta legislatura.
2.El trabajo de cooperación al desarrollo en los países más desfavorecidos debe intensificarse. Más que nunca, el objetivo de dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo debe ser inaplazable.
3.Es necesaria una sensibilización general de la población, empezando por la infancia, que nos haga ver a los inmigrantes como lo que son, personas vulnerables, y que evite los brotes de racismo, cada vez más frecuentes.
¿Conseguiremos algún día un mundo sin pateras?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hallazgo cadáveres
- Ley extranjería
- Tercer mundo
- Inmigrantes magrebíes
- Piratería marítima
- 0,7 pib
- Altea
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Opinión
- Jurisprudencia
- Aguas territoriales
- Pateras
- Ayuda económica
- Estrecho Gibraltar
- Provincia Alicante
- Personas desaparecidas
- Inmigración irregular
- Cooperación y desarrollo
- Legislación española
- Inmigrantes africanos
- Ordenamiento jurídico
- Derechos humanos
- Geopolítica
- Inmigrantes
- Fronteras
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































