La Alianza reconoce que causó pocos daños al Ejército serbio
Los aviones de combate de la OTAN arrasaron en Djakovica una base aérea de los tiempos de la IIGuerra Mundial. En sus pistas, los restos de 18 vehículos militares, incluido un blindado de transporte de personal, se encontraban diseminados el pasado domingo. Un examen más detallado mostraba, sin embargo, que la mayoría de los vehículos destruidos eran viejos armatostes, muchos de ellos sustentados sobre ladrillos, almacenados allí por los serbios para ser reparados o destinados a chatarra. En realidad, la aviación de la Alianza Atlántica arrasó un sórdido cementerio de automóviles, y no un estacionamiento de vehículos militares operativos en el frente. En Djakovica, como en el resto de Kosovo, son patentes los devastadores efectos de los 78 días de campaña de bombardeos aliada, como la destrucción de cuarteles o de depósitos de combustible. Pero lo que no parece tan evidente es el daño causado a las Fuerzas Armadas yugoslavas, y en particular a sus carros de combate, vehículos blindados y baterías de artillería.
Dos semanas después de la llegada a Kosovo de las fuerzas de la OTAN, los oficiales aliados han comenzado a rebajar sus estimaciones iniciales sobre los daños causados al Ejército y a las fuerzas especiales de policía de Yugoslavia, y consideran que sus efectivos siguen siendo capaces de sostener en el poder al presidente Slobodan Milosevic.
Aunque los mandos de la OTAN y el Pentágono mantienen que las fuerzas serbias quedaron seriamente dañadas, también reconocen que las unidades yugoslavas que se han retirado de Kosovo no estaban tan diezmadas como ellos creían. Y esas fuerzas, aseguran los responsables militares aliados, pueden ser usadas de nuevo por Milosevic para combatir las revueltas internas en Serbia o las amenazas separatistas de Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































