Medio centenar de albanokosovares llegarán a Calella la próxima semana
Cataluña empieza a cubrir su cuota de solidaridad con los refugiados de Kosovo que huyen de la guerra. Unos 50 albanokosovares se instalarán en Calella (Maresme) la semana que viene -no se sabe el día concreto- procedentes del centro de Sigüenza donde son atendidos desde el 25 de abril. Según anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, se espera para final de mes a otros 250 refugiados procedentes de Albania o Macedonia, los cuales serán alojados provisionalmente en un albergue de la Conreria (Tiana).
Las familias de refugiados vivirán en 10 pisos de promoción pública que la Generalitat tiene en Calella y que ya han sido debidamente acondicionados. El hecho de que una parte importante del grupo esté en edad escolar ha motivado que el Ayuntamiento estudie diversas medidas para facilitar su escolarización, que no podrá comenzar hasta el próximo curso. Hasta entonces recibirán clases para que aprendan nociones básicas del idioma. Los albanokosovares que estén en edad de trabajar llegarán con el permiso de trabajo en el bolsillo. En este sentido, el alcalde de Calella, Joaquim Rey, afirmó ayer que el consistorio intentará que encuentren un empleo lo antes posible para que "no vivan de la caridad y puedan generar sus propios recursos". El consejero Comas explicó que el proyecto inicial de construir campamentos en Albania para ayudar a los refugiados ha sido sustituido, gracias a un acuerdo con el Gobierno de este país y el Ayuntamiento de Tirana, por el de rehabilitar un antiguo hotel situado en el centro de la capital, que albergará a unas 400 personas y ofrecerá 2.000 comidas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































