Germán Gullón relata la relación con los hijos tras un divorcio
El escritor santanderino Germán Gullón analiza la "difícil" relación que se crea con los hijos tras un divorcio, en su último libro, Querida hija (Destino), en el que el protagonista, a través de unas cartas dirigidas a su hija, intenta salvar su vínculo familiar. "No es un libro autobiográfico, es pura literatura" que se estructura mediante el género epistolar, afirmó ayer el autor, que calificó éste como "poco habitual en España". La novela cuenta, "desde la mirada masculina, la relación de un padre que se divorcia y ve cómo se le aleja su hija", señaló Marina Mayoral durante su presentación.
Para Mayoral, "cuando un matrimonio decide separarse porque la pareja está rota, el que se va siempre pierde la afectividad directa de los hijos". Gullón narra "de forma muy sutil" cómo un hombre sufre por el amor que siente por su hija y la indiferencia que siente ella, añadió Mayoral, quien afirmó que en Querida hija se vuelve a demostrar que "el amor es algo incomprensible, ya que no sabemos por qué este hombre quiere tanto a alguien que no se nos muestra ni maravillosa, ni es un derroche de virtudes y que incluso le odia".
Germán Gullón, actualmente profesor de literatura en la Universidad de Amsterdam, ha querido "ver cómo funciona el inconsciente en la sociedad en la actualidad". "He intentado tocar un tema para mí esencial: las relaciones dentro de algo que parece que está desapareciendo, la familia", y lo ha hecho "observando todos los ángulos posibles", añadió el autor. El escritor ha elegido el género epistolar porque las cartas le parecen "algo muy íntimo que te permite profundizar y meterte en las emociones de las relaciones familiares, que en este momento viven tiempos de cambios".
Nueva obra de Ussía
Alfonso Ussía presentó también ayer la segunda aventura de su personaje radiofónico el Marqués de Sotoancho, El secuestro de mamá y otros relatos (Ediciones B). El Marqués de Sotoancho tiene un fondo más literario que radiofónico, comentó ayer Alfonso Ussía, quien afirmó que en esta obra resume un año vivido en la finca La Jaralera, donde el marqués quiso conocer su hombría de manos de profesionales, buscar algo de liquidez aunque fuera en euros, negar aumentos de sueldo a la servidumbre y, sobre todo, donde se produjo "el secuestro de mamá". El personaje, del que Alfonso Ussía prepara unos guiones de televisión, es, según su creador, "todo un símbolo" de un territorio "ajeno a todo, que da importancia sólo a las pequeñas cosas". Alfonso Ussía añadió que con esta segunda obra "no terminarán las aventuras del Marqués de Sotoancho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































