¿Causas técnicas o causas operativas?

Los usuarios habituales de los aeropuertos están acostumbrados a escuchar por los altavoces de las salas de embarque -y últimamente más que nunca- que sus vuelos se han retrasado. Las explicaciones siempre son las mismas: causas técnicas o causas operativas. ¿Y qué se esconde detrás de esta jerga? Según el manual que manejan las compañías para denominar técnicamente estos retrasos, llamado Código de Regularidad, existen hasta 100 causas distintas. La más frecuente es la que se esconde bajo las siglas ATC -en inglés, congestión del tráfico aéreo-. Según el manual, se produce ATC cuando existen "restricciones de tráfico o conflictos laborales". Los responsables traducen esta jerga aeronáutica a los pasajeros a través de los altavoces como "causas operativas".
En cambio, las causas técnicas tienen otro origen. Cuando un pasajero escuche esto debe saber que las autoridades aeroportuarias o la compañía aérea le están indicando que el avión o cualquiera de las máquinas que intervienen en el proceso -camiones, palas cargadoras, rádares...- se ha averiado.
En Barajas las causas operativas son mayoría frente a las técnicas. Fuentes de Iberia reconocen que "el ATC es la principal causa de congestión". ¿Y por qué se congestiona? Según AENA, el espacio aéreo español y el europeo soportan actualmente más tráfico del que pueden absorber.
Sólo una modificación de lo que se conoce técnicamente como "sistema general" -espacio aéreo, colectivo de controladores, compañías...- puede solucionar el colapso de los aeródromos. Los usuarios de Barajas y El Prat lo piden desde los sillones de las salas de embarque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































