El Instituto de la Mujer edita un boletín para velar por la igualdad
El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado un boletín jurídico que aspira a convertirse en instrumento para velar por el respecto al principio de igualdad y denunciar sentencias "aberrantes". La revista, la primera que se publica en España de estas características, tendrá una tirada inicial de 2.000 ejemplares y se distribuirá entre abogados, jueces, fiscales, políticos, sindicalistas y demás profesionales involucrados en la lucha contra la discriminación femenina. Su nombre no es casual: Artículo 14, el apartado de la Constitución española que proclama la igualdad de sexos. La publicación -que tendrá una periodicidad cuatrimestral- hará un compendio de las nuevas normas que afecten al colectivo y de las sentencias más significativas, bien por el avance jurídico que supongan "o por lo chirriantes que sean". "Se trata de medir la distancia entre igualdad proclamada en la Constitución y la interpretación judicial. Se hará un rastreo de la legislación y la jurisprudencia en función de género", apuntó María Luisa Balaguer, catedrática de la Universidad de Málaga (UMA). El área de Derecho Constitucional de la UMA que dirige esta abogada laboralista será la encargada de hacer esa búsqueda. Artículo 14 incluirá legislación y sentencias de Derecho Penal, Administrativo, Civil y Laboral. El objetivo es que toda la información jurídica de interés para el colectivo pueda encontrarse en sus 32 páginas. Las consultas también podrán hacerse a la página que el instituto tiene en Internet: www.junta-andalucía.es/iam. Carmen Olmedo, directora del IAM, aclaró que el boletín pretende ser "una herramienta práctica que mejore la aplicación del principio de igualdad" consagrado por la Constitución y "una publicación para la discusión y el debate". Olmedo y Balaguer opinaron que el Poder Judicial "no tiene una sola cara" porque hay jueces que dictan sentencias progresistas y otros que emiten fallos retrógrados, pero coincidieron en que la judicatura "en general es conservadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































