ELA y LAB presionan al Gobierno con un acto para que abra la negociación colectiva en la Administración
ELA y LAB exigieron ayer el inicio inmediato de la negociación colectiva en el sector público vasco y demandaron asimismo la creación de una mesa para todas las administraciones que "institucionalice" este proceso. También han advertido que irán a la movilización y que están dispuestos a la confrontación con el Gobierno vasco si no se activa la constitución de las distintas mesas existentes en la actualidad en el sector. Los sindicatos han llamado a sus delegados a participar en la asamblea-concentración prevista en Vitoria para el próximo día 16. Según han denunciado los responsables del área pública de las dos centrales, Patxi Agirrezabala y Lola Gómez, durante los últimos cuatro años han atravesado un desierto negociador con la sistemática imposición de las condiciones laborales en la función pública. Transcurridos ya tres meses del presente año, tampoco se han constituido las distintas mesas sectoriales existentes en la función pública vasca, por lo que no se ha iniciado la negociación colectiva. Los dos sindicatos reivindican, no obstante, la creación de una mesa intersectorial de negociación, en la que estén representados tanto los empleados del Ejecutivo como los de las administraciones foral y municipal, así como los de las empresas públicas y organismo autónomos, entre 80.000 y 85.000 trabajadores en total. En la misma se abordarían temas como la reducción de jornada a 32 horas con creación de empleo de calidad, la eliminación de las horas extras, las subcontratas y las ETT (empresas de trabajo temporal) o los acuerdos sobre formación continua, resolución de conflictos en el ámbito público o prevención de riesgos. Asimismo, extienden estas demandas a Navarra. "Hasta ahora hemos tenido oídos sordos y no ha tenido cabida al menos nuestra petición de la creación de este foro", señaló Agirrezabala, que añadió: "Pensamos que hay una dilación calculada o interesada para no abordar este proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































