Otra "última oportunidad"
La tan anunciada "última oportunidad" para los irlandeses de poner en marcha el acuerdo de paz del Viernes Santo firmado el año pasado ha sido un continuo vaivén. Esto deja a la mayoría protestante y a la minoría católica muy cerca de (. . .) una ruptura en el crucial asunto del desarme de los grupos terroristas, especialmente del IRA. La posibilidad de un desenlace violento es todo menos una exageración catastrofista. (...) El permanente empuje de los líderes británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, ha producido una "declaración" que los partidos de Irlanda del Norte han acordado asumir el 13 de abril. El desarme (...) está considerado como la demostración de que renuncian (. . .) a toda opción de lucha. Y la desmovilización de la parte católica, (. . .) la contrapartida a la disposición protestante de compartir el poder político. Los extremistas del IRA se resisten a abandonar las armas por temor a perder los medios para lograr (. . .) expulsar a los británicos.
La declaración de Blair y Ahern anticipa un "acto colectivo de reconciliación" que contemplaría "el abandono de las armas, sobre unos principios voluntariamente aceptados y verificados". (. . .) La declaración ha desencadenado una agitada discusión sobre si anima a los partidos a evitar o a solucionar sus problemas de profunda desconfianza. La respuesta dependerá de que el IRA haga un mínimo gesto hacia el desarme que permita a los líderes protestantes decir a sus seguidores que el abandono de las armas ha comenzado y (...) de permitir a los católicos el acceso al poder político.
Washington, 4 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































