"No puede haber paz sin justicia"
Valentín Herrán conserva el carné del PNV del año 33. También otras muchas cosas y recuerdos. Y considera que haber sido y "seguir siendo" gudari es "lo más grande que me ha ocurrido en mi vida". Sin embargo, quita méritos a lo que hizo o, mejor, los reparte con aquella generación. "Hoy los políticos nos ponen como ejemplo de conducta ética, sentimiento y lucha. Y yo digo, si hemos sido tan buenos será porque alguien nos hizo así; es decir, el ambiente nacionalista y los que nos formaron para serlo, el partido de entonces. Sin embargo, eso es lo que el PNV de ahora no quiere copiar". La formación nacionalista es su obsesión y la tarea a la que se dedicó de manera clandestina concluida la guerra "Organicé cursillos a través de algunas parroquias, único sitio donde estabas mínimamente a cubierto, edité libros y folletos. Íbamos por los batzokis. En esa labor eran necesarios muchos más grupos, pero el partido no parecía estar por la tarea", afirma. Se define "nacionalista" a secas y se muestra tan crítico con su viejo partido como nostálgico de los tiempos de la República. "De lo que se ha encargado el PNV, y otros partidos también, ha sido de ocupar puestos y tener mandos". Herrán vivió traumáticamente la ruptura del PNV y sin llegar comprender sus causas y motivaciones. "Yo me siento nacionalista y punto, y no entiendo de divergencias personales. La República fue una época de unión y ahora, en este tiempo, no hemos conocido nada más que desuniones, diferencias. Me temo que por ambiciones de poder". En cuanto al proceso de paz, dice que esta palabra necesita ir acompañada de otra, "justicia". "Sólo creeré en la paz si se acompaña con justicia y tolerancia; nada más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































